La docencia del presente, requiere de profesores que además
de garantizar con los conocimientos modernos de acuerdo a la profesión con la
que están comprometidos, sean motivadores, persuasivos con el estudiantado, a
fin de generar en ellos nuevas ideas, investigaciones que con lleven a
optimizar adecuadamente el uso del talento humano que cada quien tiene.
No se puede seguir contando con profesores que han quedado
anclado en el tiempo, enseñando lo mismo, sin tomar en cuenta las exigencias
que el presente demanda, además, de la necesidad de saber utilizar las nuevas
herramientas audiovisuales que la sociedad del conocimiento exige para
garantizar una formación de profesionales que ejerzan su profesión de acuerdo a
lo que el actual escenario nacional e internacional requiere.
El maestro debe considerar tres factores importantes; las
experiencias previas del educando, el ambiente y el nivel sociocultural y el
deseo de motivación que el educando tiene hacia el aprendizaje. El rol del
maestro como facilitado guía e inspiración hará del aprendizaje una experiencia
que pueda llevarlo a niveles de análisis donde el mismo pueda aplicar el
conocimiento a situaciones nuevas de su diario vivir. Nuestro currículo está
fundamentado en que el educando tendrá aprendizaje significativo partiendo de
experiencias previas y esquemas ya construidos para asimilar y acomodar esos nuevos
conocimientos. Basándonos en la Teoría Constructivista, la Teoría humanista
de Hostos, la Teoría de Cognoscitiva de Piaget y la Teoría de Recontructivismo
Social de Vigosky.
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