lunes, 11 de junio de 2012

Perfil del docente



La docencia del presente, requiere de profesores que además de garantizar con los conocimientos modernos de acuerdo a la profesión con la que están comprometidos, sean motivadores, persuasivos con el estudiantado, a fin de generar en ellos nuevas ideas, investigaciones que con lleven a optimizar adecuadamente el uso del talento humano que cada quien tiene.

No se puede seguir contando con profesores que han quedado anclado en el tiempo, enseñando lo mismo, sin tomar en cuenta las exigencias que el presente demanda, además, de la necesidad de saber utilizar las nuevas herramientas audiovisuales que la sociedad del conocimiento exige para garantizar una formación de profesionales que ejerzan su profesión de acuerdo a lo que el actual escenario nacional e internacional requiere.

El maestro debe considerar tres factores importantes; las experiencias previas del educando, el ambiente y el nivel sociocultural y el deseo de motivación que el educando tiene hacia el aprendizaje. El rol del maestro como facilitado guía e inspiración hará del aprendizaje una experiencia que pueda llevarlo a niveles de análisis donde el mismo pueda aplicar el conocimiento a situaciones nuevas de su diario vivir. Nuestro currículo está fundamentado en que el educando tendrá aprendizaje significativo partiendo de experiencias previas y esquemas ya construidos para asimilar y acomodar esos nuevos conocimientos. Basándonos en la Teoría Constructivista, la Teoría humanista de Hostos, la Teoría de Cognoscitiva de Piaget y la Teoría de Recontructivismo Social de Vigosky.

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