DESARROLLO SOCIO
AFECTIVO DEL NIÑO
Los niños están predispuestos para la interacción,
esta anticipación es una variable básica para la interacción. Los bebés desde
muy pequeños muestran preferencia por los estímulos sociales: personas, rostro humano,
sonidos...
Los adultos son hábiles para atribuir significado e
intencionalidad a la conducta del niño.
Muchas de las habilidades sociales necesarias para
la adaptación comienzan a desarrollarse muy pronto. Estas primeras adaptaciones
ocurren en el seno de la familia, así cuando el niño llega a la escuela ya
tiene un bagaje social. La imagen que el niño construye de sí mismo va a estar
mediada por la historia inicial de las relaciones con los otros.
ü La familia es el
contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la vida
de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá disfrazando con otros entornos:
escuela, amigos...
ü Es en el marco
familiar donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros
cambios comunicativos; el niño internalizará las normas del comportamiento
social.
ü Se espera que la
familia propicie un clima de seguridad emocional.
Si se entiende a la familia como un subsistema de
la sociedad, la familia actuara como trasformador de actitudes, normas e ideas
del grupo social al que pertenece.
La familia va a aportar elementos de construcción a
los individuos en tres áreas:
- Comportamientos sociales (afecto, desarrollo emocional...)
- Aprendizajes básicos.
- Sistema de control de comportamiento (disciplina, normas, valores...)
La familia va a mantener interacciones muy intensas
entre sus componentes, relaciones y roles que cambian con el paso del tiempo.
La familia se tiene que adaptar a las normas sociales.
El segundo contexto de socialización es la escuela.
En la escuela el niño va a permanecer de forma continuada durante muchos años
en contacto con otros niños diferentes a la familia. Las relaciones en la
escuela tienen un carácter diferente que las relaciones familiares. Entre ambos
contextos debe darse una transferencia para facilitar el desarrollo emocional.
Actualmente se trata de estudiar al niño en sus
comportamientos diarios, en los lugares y tiempos donde se produce la vida
real, lo que llamamos escenarios de desarrollo. Para la realización de estos
estudios se utilizan métodos ecológicos de aproximación que sean respetuosos
con los fenómenos de la vida del niño, sobretodo se utiliza la metodología
observacional.
Perspectiva del estudio de contextos,
desde esta perspectiva estudiamos al niño en los lugares cotidianos donde se
desarrolla la conducta. Estos contextos se denominan escenarios de desarrollo.
El contexto se entiende como una entidad formada
por individuos y ambiente.
El modelo ecológico más difundido es el propuesto
por Bronfenbrenner teoría ecológica de sistemas, que ofrece un marco
conceptual y metodológico para el estudio del desarrollo en un contexto.
Pretende estudiar la conducta humana tal y como se produce en los contextos
naturales. Bronfenbrenner concibe el ambiente como una disposición de
estructuras seriadas e interdependientes unas de otras. Lo más importante del
ambiente no son las propiedades físicas, sino el ambiente percibido, el significado
que adquiere el ambiente por las personas que perciben.
Identifica cuatro niveles de ambiente ecológico:
1.
Microsistema: entornos en los que una persona actúa
directamente, está caracterizado por tres aspectos:
- Actividades que realizan las personas implicadas.
- Roles o funciones sociales que se ponen en juego.
- Relaciones que mantienen entre sí.
Es conveniente que el niño sea expuesto
a una diversidad de roles sociales y que a su vez pueda experimentar diversos
roles y funciones sociales.
2. Mesosistema: comprende las
interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona actúa activamente
(familia>escuela>amigos). Su potencial evolutivo aumenta
proporcionalmente al grado de vinculación mayor entre los entornos que lo
integran.
3. Exosistema: compuesto por
aquellos entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante
activo pero en ellos se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el
entorno de la persona.
4.
Macrosistema: conjunto de creencias, actitudes, tradiciones,
valores, leyes que caracterizan la cultura o subcultura de la persona en
desarrollo. Es el más estable y su influencia sobre los otros es importante.
LA
FAMILIA APORTA:
- Primeras relaciones interpersonales e intercambios comunicativos.
- Seguridad emocional.
- Comportamientos sociales.
- Aprendizajes básicos.
- Control del comportamiento.
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