sábado, 16 de junio de 2012

barreras de aprendizaje segun la conducta del niñ@




 
PAUTAS DE APRENDIZAJE PARA ATENDER A ESTUDIANTES                      CON BARRERAS DE APRENDIZAJE

Aquellas conductas que se consideran problemáticas desde diversos criterios (perjuicio para sí mismo o los otros, interferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, inadecuación moral. etc.).  ¿Qué criterios se utilizan normalmente para caracterizar esos trastornos del comportamiento?  El más común suele ser la referencia social, al considerar que suponen la trasgresión o la falta de normas y reglas que se aceptan como reguladoras de los intercambios sociales, en edades en las que deberían estar asumidas por el sujeto.

Ahora bien pasamos a describir algunas de esas conductas:

Estereotipias o movimientos repetitivos

 Son conductas repetitivas motoras que observamos en algunos alumnos (fundamentalmente afectados con trastornos del desarrollo) y que, aparentemente, no tienen un motivo, pero sí un efecto autoestimulatorio en el niño. Las más comunes son: palmadas, frotarse el pelo, balanceos, aleteos de manos, fijaciones con ciertos objetos, etc.
La necesidad de atajar estas conductas se hace  buscando la  eliminación  de la  recuencia con que  estos hechos interfieren en el aprendizaje, reduciendo la receptividad de estímulos positivos adecuados. 

Se pueden usar diversas técnicas

  •  La más común es buscar la actividad funcional de las manos o de la parte con que se produce la estereotipia.
  • También podemos usar el refuerzo de conductas incompatibles. Así, cuando observamos que el alumno está con las manos tranquilas y quietas le reforzaremos, ignorando paralelamente la estereotipia cuando se produzca.
  • El método de sobre corrección por práctica positiva (Kaplan, Fox y Zrin, 19731): " El procedimiento consiste en pedirle al sujeto que mueva aquella parte del cuerpo utilizada en su auto estimulación, únicamente según instrucciones, en vez de hacerlo cuando él quiera, y la forma de los movimientos ha de ser opuesta a la estereotipia original, con repetidos cambios de postura ". Así:
-         Para tratar el balanceo de la cabeza, mediante instrucciones y guía manual, se obliga a mantener la cabeza en cada una de estas posturas: hacia arriba, al frente y hacia abajo.
-         Para el balanceo del cuerpo, mantener los hombros en dos posturas: hombros
-         hacia adelante (lejos de la silla) y hombros hacia atrás (pegados al respaldo).
-         Movimientos de manos delante de los ojos, colocar las manos en tres posturas
-         sucesivas: manos sobre la cabeza, brazos y manos extendidas en cruz y manos pegadas al cuerpo con los brazos hacia abajo.
-         Movimientos de los dedos, hacer bolitas, enrollar papel: manos alejadas una de la otra, manos juntas.

Cada postura debe ser mantenida durante unos treinta segundos. Si disminuyen las conductas de forma significativa se va disminuyendo el tiempo del proceso. Lo ideal será acabar sustituyéndolo por simples llamadas de atención.

Rituales: 

Son conductas repetitivas que se realizan con ciertos objetos o en ciertas situaciones, de tal forma que el estudiante actúa siempre de la misma forma ante los estímulos. Suelen ir acompañados de aumento del nivel de ansiedad.

Es positivo buscar cambio de estímulos. Dependiendo del nivel cognitivo del alumno será posible introducir técnicas de autocontrol y autoinstrucciones.

                                   Rabietas:
 
Son conductas emocionales que se refuerzan por el carácter aversivo que presentan para los otros. Como ejemplos de este tipo de conductas tenemos los gritos, las patadas, etc.  Se ha comprobado que, por la tensión física que implica la conducta, puede ser útil la administración de relajación, física y verbal.

Entre las técnicas usadas tradicionalmente está la extinción, entendida como la supresión del reforzamiento por parte del adulto, ignorándolo. Aunque se produce, y hay que contar con ello, un incremento inicial de la conducta, posteriormente se reduce o desaparece. Esta técnica puede ir acompañada del reforzamiento de conductas incompatibles o alternativas. También el tiempo fuera, acompañado de estímulos verbales discriminativos apropiados.

 Agresión:
 
Esta conducta física violenta, dirigida a producir lesión en otros sujetos, se puede manifestar por diversas causas:

  • Agresión respondiente: el sujeto reacciona así ante algún estímulo para él aversivo.
  • Agresión operante reforzada por sus consecuencias: obtención de atención, producir alguna   reacción en el sujeto...
  • Agresión operante ante ciertos estímulos previos: expresiones faciales, gestos que realiza la otra persona por temor.  El tratamiento variará en función del tipo. Así, la agresión respondiente disminuirá o desaparecerá retirando los estímulos que la producen.
El tiempo fuera o el castigo, en forma de regaños, intensidad del contacto físico son adecuados para el segundo tipo.
Eliminando el temor en los demás desaparecerá el estímulo discriminativo que produce la agresión, cuando se trata del tercer tipo. "

Conductas autolesivas:
Se caracterizan como el auto producción de daño físico, de modo repetido o crónico por parte del sujeto. El daño puede ser inmediato o con graves consecuencias a largo plazo. Las más comunes son: morderse diversas partes del cuerpo, golpearse, ingerir sustancias u objetos peligrosos, arrancarse el pelo, pellizcarse...
Es importante para el tratamiento el análisis del ambiente y estímulos que producen o mantienen la autolesión. Puede ser buscar la atención, escape a situaciones no placenteras...
En el siguiente cuadro resumimos algunas de las técnicas a las que nos hemos estado refiriendo para el tratamiento de esas conductas desadaptadas.

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